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En la era digital en la que nos encontramos, las plataformas sociales, el email marketing y otras técnicas como el posicionamiento en buscadores se han convertido en las disciplinas más populares a la hora de enfrentarse a eterno reto que tienen las empresas: conseguir nuevos clientes y fidelidad a los actuales.
A la misma vez que la popularidad de este tipo de disciplinas ha ido en aumento, las técnicas de televenta han ido quedando en un segundo plano, alimentado esto por una serie de falsos mitos acerca de en qué consiste el telemarketing.
Así, tenemos la inclinación a ver estas diferentes disciplinas (marketing digital y telemarketing) como incompatibles, cuando, por el contrario, no sólo se integran sino que se complementan a la perfección.
Para integrar el telemarketing en tu estrategia empresarial no necesitas contar con un gran equipo de marketing, trabajar con un CRM ni destinar grandes sumas de dinero en programación o aplicaciones informáticas.
Se trata de combinar técnicas de marketing digital (redes sociales, blogging, marketing por email…) con llamadas telefónicas puntuales, que nos servirán para acelerar el proceso de venta y hacerlo más efectivo.
Sea cual sea el tamaño de tu empresa o su presupuesto, bastará con una simple hoja de excel o un mail compartido para poner en marcha todo el proceso.
Un ejemplo de integración de estas dos técnicas sería por ejemplo el de validar los leads mediante una llamada corta: Así, cuando recibamos un correo electrónico con un nuevo suscriptor, posible cliente o interesado en nuestro producto, realizaremos una llamada corta en la que:
– Daremos la bienvenida y agradeceremos su gesto
– Comprobaremos que se trate de una persona real
– Comprobaremos que encaje en nuestro perfil de cliente
Así, habremos validado o descartado a nuestro posible cliente. Imaginemos que este vive en el extranjero, pregunta por un producto que no vendemos o simplemente pertenece a la competencia: con una simple llamada de un minuto sabremos si merece la pena invertir tiempo y dinero en seguir contactando con este prospecto.
¿Qué rol debe ocupar el telemarketing en una estrategia de marketing digital?
Gran parte del éxito que los medios de marketing digitales están experimentando se basa en su filosofía inbound o de atracción. Las empresas escriben contenido atractivo en sus blogs, comparten material útil en redes sociales y se abren a los usuarios esperando que sean ellos los que den el primer paso y manifiesten interés. Al no ser un proceso intrusivo, éstas generan confianza en el usuario, y este pasa de ser un simple seguidor a un posible interesado, luego a un prospecto de cliente y finalmente un usuario satisfecho.
Si queremos integrar el telemarketing con este tipo de estrategias de marketing, tenemos que ser coherentes con esta filosofía y adaptar nuestras comunicaciones a esta mentalidad. De nada sirve proyectar una cosa en nuestro blog y redes sociales y hacer lo contrario en nuestras llamadas comerciales, pues esto daría un mensaje contradictorio a nuestros clientes.
En definitiva, el telemarketing se integrará con el marketing digital en tanto ambos proyecten la misma estrategia con respecto al usuario.
Si ya hemos puesto en marcha una estrategia de marketing digital, nuestra recomendación será la de adaptar las acciones de venta telefónica para que sigan la misma línea que nuestra estrategia online.
Telemarketing empresa a empresa:
El B2B Telemarketing ha demostrado ser una de las técnicas de televenta con mejores resultados. El mercado empresarial, con sus particularidades, permite realizar este tipo de contactos comerciales de manera más fluida. Por tanto, si nuestros clientes objetivo son otras empresas, el telemarketing B2B es una apuesta segura.
¿Por qué el marketing telefónico es una buena idea?
- Ayuda a crear imagen de marca y reconocimiento.
- Facilita la conversación. Hace a la empresa accesible.
- Ayuda a seleccionar y desechar leads.
- Hace más sencillo explicar productos complejos.
Email Marketing:
El marketing por email es otra de esas técnicas que podemos utilizar bien de manera outbound (La empresa da el primer paso) como de manera inbound (Es el cliente el primero que manifiesta su interés). Integrarla con nuestros servicios nos permitirá hacer cosas como:
– Dejar un teléfono de atención en los emails, de manera que los clientes puedan apuntarse a una promoción.
– Preguntar el email de los que llamen a nuestro teléfono, catalogarlo y añadirlo a una de nuestras listas de email (clientes satisfechos, influenciadores, interesados… etc).
Según la consultora Nielsen, el 46% de los consumidores online tienen en cuenta las redes sociales antes de tomar una decisión de compra. Este dato nos da una idea de la influencia que las redes sociales pueden tener a la hora de que los consumidores se decanten por nuestra empresa y no por otra.
Si centramos nuestros esfuerzos en combinar ambas disciplinas nos encontraremos con resultados inimaginables. Te animamos a hacer la prueba: pide el teléfono en el formulario de tu próxima campaña de Facebook Ads, haz una llamada de cortesía y sigue la evolución de esos leads ¡Te sorprenderás!
Éstas son sólo algunas de las claves para integrar nuestra estrategia de tele venta dentro de nuestro plan de marketing. No obstante, existen tantas técnicas como seamos capaces de imaginar. Si trabajas en una empresa, seguro que has puesto en práctica alguna de ellas sin darte cuenta. Te animamos a que nos cuentes tu propia experiencia:
¿Qué ideas se te ocurren para combinar telemarketing y marketing digital?
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